DeltaStock - Broker Global de Forex y CFD

Abrir Cuenta Real
Abrir Cuenta Demo GRATIS
Инвестиционен посредник в България с най-висок рейтинг за 2017 г.
Инвестиционен посредник в България с най-висок рейтинг за 2017 г.
Lección

Operativa de índices bursátiles


Un índice se compone de un grupo de empresas cotizadas en una bolsa de valores. Por lo general, incluye a las principales empresas de ese intercambio y puede utilizarse para medir el desempeño de un selecto grupo de acciones, basado en el tamaño, la industria, el sector o la economía de un país en su conjunto.

El índice USTECH100, por ejemplo, se basa en el rendimiento de las 100 principales empresas no financieras de los Estados Unidos (como Amazon, Google y Facebook) cotizadas en el Nasdaq Stock Market de Nueva York. Refleja compañías de los principales grupos industriales, incluyendo hardware/software, telecomunicaciones, comercio minorista/mayorista y biotecnología.

Si las acciones de las compañías en el índice suben, entonces el índice entero subiría. Y viceversa, si bajaran los precios de las acciones, el índice caería también.

Algunos de los índices globales más estrechamente controlados son el US30, el UK100 y el EUGERMANY 30, cada uno de los cuales incluye a las principales empresas de los EE.UU., Reino Unido y Alemania, respectivamente.

Peso de la empresa y precios del índice

La selección de acciones de la compañía dentro de un índice se conoce como su cesta, y cada acción de la empresa tiene un peso diferente, que es dinámico. Por ejemplo, el 13 de agosto de 2018, las acciones de las tres principales acciones de la compañía en el índice de referencia US30 fueron: Boeing (9.11% de ponderación), UnitedHealth Group (7.02%) y Goldman Sachs (6.11%). A modo de comparación, el 7 de junio de 2017, las tres principales compañías en el índice fueron: Goldman Sachs (6.98%), 3M (6.63%) y Boeing (6.08%).

Algunos índices, por ejemplo, el UK100, se calculan utilizando un promedio ponderado por capitalización. Esto significa que cuanto más vale una empresa, más su precio de la acción afectará al índice en su conjunto.

Los índices como el US30 y el JAPAN225, por lo contrario, están ponderados por los precios: incluyen un número igual de acciones de cada empresa, lo que significa que las acciones con precios más altos tienen más influencia.

En pocas palabras:

  • Un índice se compone de un grupo selecto de empresas de una bolsa de valores en particular. Cada empresa tiene un peso diferente dentro del índice.
  • Los índices están basados principalmente en regiones, y pueden usarse para medir el desempeño de una industria o la economía en su conjunto.
  • Los índices sectoriales (es decir, USTECH100) le dan una idea de los sentimientos del mercado y las perspectivas de una determinada industria, lo que puede ayudarle a decidir cuándo comprar o vender acciones individuales en el índice.
  • No es necesario crear una cartera de acciones individuales; ahorrará en costos de transacción.
  • Puede colocar transacciones de compra y venta en CFD sobre índices de la misma manera en que negocia CFDs sobre acciones individuales.

Deltastock ofrece negociación con los más importantes CFDs sobre índices europeos, estadounidienses y asiaticos. Vea la lista completa aquí.

Ejemplo de negociación de CFD sobre índice

Supongamos que el margen requerido es de 5% y que tiene $ 2.000,00 en su cuenta. Le gustaría comprar 1 CFD del índice miniUS30 a un precio de mercado de $ 2.500,00 (aproximadamente 1/10 del precio del estándar US30). Para colocar la operación, necesita un margen de $ 125.00. Los $ 1.875,00 restantes en su cuenta son fondos disponibles que podría usar para negociar con otros instrumentos financieros.

En caso de que el precio del mercado aumente a $2.550,00, obtendrá una ganancia actual de $50, que se reflejará en el capital de su cuenta. El monto bloqueado aumentará a $127,50 ($ 2.550,00 х 5%), y el capital de la cuenta se convertirá en $2.050,00, de los cuales $1922,50 ($2.000,00 + $50 de ganancia - $127,50 de margen) serán fondos gratuitos disponibles para otras operaciones.

Ahora tiene dos opciones:

  • Cerrar la posición al vender el CFD sobre el índice al precio actual de $2.550,00 y lograr un beneficio de $ 50,00, que se refleja en su cuenta,
  • o manténgalo esperando un aumento de precio, como el precio del índice que aumenta aún más a $2.600,00. En este caso, obtendrá un beneficio de otros $50, pero a riesgo de una caída en el precio del índice.

En caso de que el precio de mercado del índice baje a $2.450,00, se dará cuenta de una pérdida actual de $50,00, que se reflejará en el capital de su cuenta. La cantidad bloqueada como margen caerá a $122,50 ($2.450,00 x 5%), el capital también se reducirá a $ 1.950,00, y los fondos disponibles en su cuenta serán de $ 1.827,50 ($ 2.000 - pérdida de $50 - margen de $122,5).

Ahora tiene dos opciones:

  • Cerrar la posición al vender el CFD sobre índice al precio actual de $2.450 con el fin de reducir al mínimo las pérdidas más altas futuros, en cuyo caso el saldo de su cuenta cae a $ 1.950,
  • o mantenga su posición abierta en previsión de un precio más favorable, pero con el riesgo de una nueva caída en el precio del índice.

Pagos de ajuste de dividendos

Los pagos de ajuste de dividendos son pagos similares a los dividendos, que se cargan o pagan a los clientes que mantienen posiciones en CFDs sobre acciones, índices y/o ETFs. Al igual que una inversión directa en los instrumentos subyacentes, sus CFDs están sujetos a eventos corporativos, incluidos los relacionados con el pago de dividendos.

Cuando se trata de índices, en la mayoría de los casos la disponibilidad y distribución de dividendos a sus titulares sigue la disponibilidad y distribución de dividendos de las acciones incluidas en el índice. Sin embargo, existen excepciones en las que los dividendos no se pagan y los respectivos eventos corporativos se reflejan en el precio del índice.

El pago de ajuste de dividendos se establece por la llamada fecha "ex-date"o el primer día después de la fecha en que, si el cliente es un accionista de la empresa, tendrá derecho a recibir un dividendo. Con la llegada de esa fecha, las acciones comienzan a negociarse sin derecho a un dividendo, lo que se refleja en su precio.

La fecha ex-date para los índices siga las fechas de las acciones que componen el índice.

Si en la fecha ex-date usted mantene una posición larga de un CFD sobre índice, usted recibirá un pago de ajuste de dividendo, mientras que si tiene un posicion corta, será retenido de su cuenta. El monto del pago de ajuste de dividendos es proporcional al peso de la compañía en el índice.

Cada país tiene una práctica diferente al pagar dividendos. En la mayoría de los países europeos, por ejemplo, los dividendos se pagan una vez al año, mientras que en los EEUU. Esto ocurre trimestralmente.

Encuentre más acerca de los pagos de ajuste de dividendos en la operativa de CFD.

Tipos de interés

El tipo de interés por operar CFDs a margen es una cantidad adicional que se adeuda al usar fondos prestados para la reinversión de una posición hasta el siguiente día hábil, y se calcula como un porcentaje de la misma. La cantidad puede ser un número positivo o negativo.

Si tiene posición abierta de CFDs sobre índices al final del día hábil, que debe transferirse al día siguiente, los intereses se cargan (retengan) o se acreditan (agregan) a su cuenta.

NotaSi está negociando CFDs sobre índices a 100% de margen (Cash CFDs), los tipos de interés no se pagan, ni se cobran.

Si mantiene una posición larga, los tipos de interés se retienen de su cuenta.

Si mantiene una posición corta, los tipos de interés se pagan a usted cuando el tipo de interés en su posición es un número positivo. Los tipos de interés se retienen si el tipo de interés en su posición es un número negativo.

Encuentre más acerca de los tipos de interés para la operativa de CFD a margen.

Recursos educativos adicionales:

CFDs (Contratos por Diferencia)


Nota: La información que se muestra en esta página es solamente con fines educativos y no es una recomendación personal o consejo de inversión. Las cotizaciones de los instrumentos financieros en los ejemplos son solamente para referencia y no reflejan la situación actual del mercado..