o

Brókers legítimos

Campaña “Reconocer al intermediario de inversiones autorizado”

La Asociación Búlgara de Intermediarios de Inversión Autorizados (BALII por sus siglas en inglés) lanza la campaña de información "Reconocer al intermediario de inversiones autorizado".

BALII ha preparado un texto informativo en forma de preguntas y respuestas con los 10 signos que permitirían al público reconocer a los intermediarios de inversión con y sin licencia. El artículo, junto con el logotipo de la campaña, se publicará en las páginas web de todos los miembros de BALII y también se difundirá entre los medios de comunicación y las organizaciones asociadas.

El propósito de la campaña de información “Reconocer al intermediario de inversiones autorizado” es decirle al público cómo reconocer a los brókers respetuosos de la ley, distinguirlos de los intermediarios deshonestos e ilegales y cómo evitar estafas.

10 señales: cómo diferenciar al intermediario de inversiones con licencia del que no tiene licencia

1. ¿Cómo puedo saber si el intermediario de inversiones tiene licencia para ofrecer servicios de inversión?

Las inversiones y el comercio en los mercados financieros de todo el mundo se llevan a cabo únicamente a través de intermediarios de inversión autorizados, bancos y empresas de gestión de activos, que reciben una licencia para estas actividades y están supervisados por un organismo de supervisión del país en el que están registrados. En Bulgaria, el organismo nacional competente es la Comisión de Supervisión Financiera (FSC por sus siglas en inglés).

Podría recibir una llamada telefónica o una oferta de inversión de un intermediario sin licencia. Incluso pueden mostrarle una licencia falsa. Por eso, antes de utilizar el servicio, primero debe verificar si tiene licencia de la FSC en http://www.fsc.bg. Busque en la sección “Actividad de capitales”, subsección “Listas de Entidades Supervisadas”, “Empresas de Inversión” o para las sociedades de gestión de activos: “Actividad de capitales”, subsección “Listas de Entidades Supervisadas”, “Sociedades de gestión” o llame al número gratuito de la Comisión +359 800 40 444 y realice una consulta.

2. ¿Puedo reconocer al intermediario de inversiones sin licencia por su página web?

Sí, en la web de la FSCen la sección “Actividad de capitales”, subsección “Listas de Entidades Supervisadas”, “Empresas de Inversión” se publica información sobre la licencia del intermediario y los sitios web a través de los cuales ofrece sus servicios. Los intermediarios de inversión no tienen derecho a prestar servicios a través de sitios web distintos a los que hayan declarado a los respectivos órganos competentes de los Estados miembros.

En la web, en la sección "Para los consumidores", subsección "Advertencias" FSC proporciona una lista con información sobre personas y plataformas de Internet que realizan actividades de inversión y ofrecen servicios de inversión sin licencia. Esta lista se actualiza periódicamente en función de las quejas de los consumidores y la información que la FSC obtiene a través de los canales oficiales.

3. ¿Necesita licencia búlgara un intermediario de inversiones extranjerо?

Los intermediarios de inversión registrados en otro país de la UE deben tener una licencia del organismo supervisor respectivo del país de establecimiento. Para llevar a cabo sus actividades, dichas compañías deben haber presentado una notificación a la FSC para poder ofrecer sus servicios (incluidos los servicios por Internet) en Bulgaria. Los brókers europeos que cumplen están incluidos en la lista de la http://www.fsc.bg, “Actividad de capitales”, subsección “Listas de Entidades Supervisadas”, “Empresas de Inversión”.

Si el bróker le muestra una licencia emitida por un tercer país (que no sea miembro de la UE), entonces no tiene derecho a ofrecer sus servicios en Bulgaria, antes de registrar una sucursal local y obtener una licencia de la FSC. Puede verificar si tiene una licencia en Bulgaria en la web de la FSCen la sección “Actividad de capitales”, subsección “Listas de Entidades Supervisadas”o llame al número gratuito de la Comisión +359 800 40 444.

4. ¿Tengo que firmar algún tipo de contrato con el intermediario de inversiones para poder invertir?

Los intermediarios de inversión autorizados están obligados a firmar un contrato con la persona a la que ofrece el servicio. Si se ofrece un servicio relacionado con los mercados financieros sin tener licencia y sin concluir un acuerdo con usted, es una señal de fraude. Antes de depositar fondos a través de una transferencia bancaria o en línea o con una tarjeta de crédito/débito, debe verificar con la FSC si el intermediario tiene licencia y solo después de eso concluir firmar un contrato. Puede consultar los intermediarios extranjeros en las páginas web de los respectivos organismos de control. Si un intermediario exige que deposite dinero a través de una llamada telefónica o una conversación en Facebook (u otro medio social), es muy probable que sea víctima de un esquema fraudulento. The licensed intermediary will never ask for money before signing a contract.

5. ¿Qué debo buscar al firmar un contrato para asegurarme de que el intermediario de inversiones tenga licencia?

Al firmar un contrato con un intermediario de inversiones autorizado, su nombre en el contrato debe ser idéntico al nombre del intermediario en los registros de la Comisión. No se permite que el nombre del intermediario sea diferente del nombre de la empresa que obtuvo la licencia del respectivo organismo de control. Otro signo de identificación de los intermediarios establecidos en Bulgaria es el código de identificación unificado (EIK). Debe ser idéntico al de los registros de la FSC. El nombre del titular (el intermediario de inversiones) de la cuenta bancaria en la que deposita dinero debe ser totalmente idéntico al nombre que figura en el registro de la FSC.

Los contratos entre los intermediarios de inversión autorizados y los clientes son firmados por los representantes de la empresa o personas autorizadas que han sido verificados por la FSC y se inscriben en un registro. Cualquiera puede verificar los nombres de los representantes legales del intermediario de inversiones en el registro FSC o en el Registro mercantil. Las personas que tienen derecho a firmar un contrato y aceptar órdenes (las llamadas personas en virtud del art. 65, párrafo 1, inciso 1 de la Ordenanza No 38 sobre los requisitos para las actividades de los intermediarios de inversión) para la compra y venta de valores, se pueden consultar en el listado del intermediario de inversiones.

Por lo general, cuando un intermediario sin licencia lo ha convencido por teléfono para que invierta con urgencia, puede recibir a través de un servicio de mensajería una dirección y un contrato de corredor para transacciones con instrumentos financieros firmado por el intermediario, pero sin el nombre del firmante y su cargo. Es posible que los intermediarios falsos envíen un contrato con el nombre de un intermediario de inversiones que tenga una licencia para actividades de inversión. Sin embargo, las cuentas bancarias donde el inversionista deposita sus fondos están a cargo de una empresa con un nombre similar al del intermediario autorizado mencionado en el contrato. El propósito es engañar al inversionista para que deposite sus fondos con un intermediario de inversiones autorizado.

6. ¿Qué debo tener en cuenta cuando transfiero dinero a un intermediario de inversiones?

Los pagos a los intermediarios autorizados se pueden realizar en sus oficinas en efectivo por el valor de hasta 10.000 BGN, mediante transferencia bancaria o en línea. Todos los pagos en efectivo se realizan en el domicilio social del intermediario. Hay ocasiones en que los intermediarios sin licencia concluyen un acuerdo con el cliente pero le dicen que transfiera dinero a una cuenta bancaria diferente a la del acuerdo. El intermediario de inversiones autorizado utilizará la misma cuenta bancaria que la del contrato. El nombre del destinatario de la transferencia de dinero debe ser idéntico al nombre del intermediario de inversiones autorizado inscrito en el registro de la FSC.

7. ¿Cómo reconocer las oficinas de un intermediario autorizado y no autorizado?

La dirección de correspondencia del intermediario de inversiones con licencia, así como las ubicaciones de sus oficinas las encontrará inscritas en el registro de la FSC.. También puede llamar al número gratuito de FSC +359 800 40 444.

8. ¿Cómo puedo saber si estoy recibiendo una llamada telefónica de un intermediario autorizado o no autorizado?

Si recibe una llamada telefónica que le promete un rendimiento del 50% al 100% en un período corto de tiempo, sin explicarle los riesgos de los mercados financieros, esto es una señal de fraude, ya que esos son resultados poco realistas. El intermediario autorizado siempre explica que no hay beneficios garantizados en los mercados financieros y que el alto rendimiento conlleva un alto riesgo. Invertir en cualquier instrumento financiero conlleva riesgo.

En la mayoría de los casos, los brókers falsos insisten en que el cliente decida rápidamente y abra una cuenta y deposite dinero, si es posible, el mismo día. Por lo general, los intermediarios sin licencia obtienen datos personales y contactos de manera ilegal. Al recibir una llamada con una oferta de inversión, el inversor debe preguntar de dónde obtuvo su número la persona que llama. Las respuestas evasivas y vacilantes en el caso general sugieren que se trata de una estafa.

9. ¿Tienen derecho a administrar mi dinero?

Tenga cuidado con quién se ofrece a administrar su dinero. Si alguien ofrece invertir dinero en su nombre, debe verificar si cumple con los requisitos legales. La gestión de todo tipo de activos financieros (incluidas las acciones) la llevan a cabo únicamente asesores de inversión autorizados que trabajan en una institución financiera. Los asesores de inversión con licencia, así como todos los brókers con licencia que pueden concluir operaciones en la bolsa de valores de Bulgaria en nombre de los clientes, están inscritos en el registro público en la página web de la FSC.

Cualquiera puede consultar esta información llamando al número gratuito de la FSC +359 800 40 444.

10. ¿Qué protección tengo de mis inversiones?

Los activos de los inversores que son clientes de intermediarios de inversión con licencia en Bulgaria y miembros del Fondo de Compensación para Inversores están protegidos. La protección cubre hasta el 90% de los activos, pero no más de BGN 40 000. Las compensaciones son pagadas por el Fondo en caso de deterioro de la situación financiera del intermediario de inversiones y/o cuando pierde su licencia por motivos legales. Una lista de intermediarios autorizados que están autorizados a mantener valores y efectivo de clientes y que contribuyen al Fondo está disponible en su página web.



Para verificación e información puede dirigirse directamente a la Comisión de Supervisión Financiera:

número gratuito - +359 800 40 444.

Contactos de la FSC para reclamaciones y advertencias